En las economías de mercado, hay una variedad de sistemas de mercado diferentes que existen, dependiendo de la industria y las empresas dentro de esa industria, así que en este artículo vamos a mostrarte los diferentes tipos de mercado que hay.
Es importante que los propietarios de pequeñas empresas entiendan qué tipo de sistema de mercado están operando cuando toman decisiones sobre precios y producción o cuando deciden si ingresan o salen de una industria en particular.
Definición y Concepto de Mercado
Un mercado es n lugar real o nominal donde operan las fuerzas de la demanda y la oferta y donde los compradores y vendedores interactúan (directamente o a través de intermediarios) para intercambiar bienes, servicios o contratos o instrumentos por dinero o trueque.
Los mercados incluyen mecanismos o medios para determinar el precio del artículo comercializado, comunicar la información de precios, facilitar transacciones y efectuar la distribución. El mercado para un artículo en particular se compone de clientes existentes y potenciales que lo necesitan y tienen la capacidad y la voluntad de pagar por ello.
Características del mercado
No todos los mercados son iguales. Algunos son más grandes, mejores y más lucrativos que otros. Saber cómo evaluar un mercado es como saber dónde ir a pescar para lograr una gran captura.
Utiliza estas 11 características para evaluar cualquier tipo de mercado con facilidad para que puedas llevar tu negocio donde hay las mayores posibilidades de éxito.
Para evaluar tu mercado, consigue una pluma y una hoja de papel y sal e investiga las 11 características siguientes. Evalúa qué tan bien el mercado anota, en una escala de 1 a 10, en cada una de estas características y luego ve si la puntuación total le hace feliz.
Aquí vamos:
1. Tamaño. Cuanto mayor sea el tamaño del mercado, mejor.
2. Urgencia. Cuanto más urgentemente la gente necesita los productos en ese mercado, mejor. Por ejemplo, rocas de mascotas no tienen urgencia, pero la medicación sí.
3. Velocidad al mercado. Cuanto más rápido se puede ir de tener la idea inicial a comenzar a hacer ventas, mejor.
4. Alto potencial de precios. Cuanto más alto se puede cobrar por producto, mejor.
5. Bajo costo de adquirir nuevos clientes. Cuanto más fácil y más barato sea conseguir nuevos clientes, mejor.
6. Bajo costo y facilidad de entrega. Cuanto más barato y más fácil es entregar tu producto, mejor.
7. Unicidad. Cuanto más exclusivo sea tu producto (o cómo lo entregarás o cómo lo empaquetas), mejor.
8. Baja inversión inicial. Cuantos menos recursos necesites para probar el mercado, construir el negocio y empezar, mejor.
9. Potencial de back-end y up-sell. Mientras más productos relacionados puedes vender a tus clientes existentes, mejor. No quieres entrar en el negocio por que sólo se puede vender un producto una vez a cada cliente y luego eso es todo. Ahora hay potencial de crecimiento allí. Debes poder vender al mismo cliente repetidamente.
10. Potencial perenne. Cuanto más fácil es seguir vendiendo y vendiendo una vez en el negocio, mejor. Por ejemplo, un producto que se puede vender para siempre, como papel higiénico o aceite de cocina, es mejor que uno que se vende una sola vez, como rocas de mascotas.
11. Direccionabilidad. Cuanto más fácil es llegar y comunicarse con tu mercado, mejor.
Tipos de Mercado y su clasificación
Competición perfecta
La competencia perfecta es un sistema de mercado caracterizado por muchos compradores y vendedores diferentes. En la definición teórica clásica de competencia perfecta, hay un número infinito de compradores y vendedores.
Con tantos actores del mercado, es imposible para cualquier participante alterar el precio prevaleciente en el mercado. Si intentan hacerlo, los compradores y vendedores tienen infinitas alternativas a seguir.
Monopolio
Un monopolio es la forma exactamente opuesta de sistema de mercado como competencia perfecta. En un monopolio puro, sólo hay un productor de un bien o servicio en particular y generalmente no hay sustituto razonable.
En este sistema de mercado, el monopolista puede cobrar el precio que desee debido a la ausencia de competencia, pero sus ingresos totales estarán limitados por la capacidad o la voluntad de los clientes para pagar su precio.
Oligopio
Un oligopolio es similar en muchos aspectos a un monopolio. La diferencia principal es que, en lugar de tener sólo un productor de un bien o servicio, hay un puñado de productores o al menos un puñado de productores que constituyen una mayoría dominante de la producción en el sistema de mercado.
Si bien los oligopolistas no tienen el mismo poder de fijación de precios que los monopolistas, es posible, sin una regulación gubernamental diligente, que los oligopolistas se coludan entre sí para fijar los precios de la misma manera que un monopolista.
Competencia monopolística
La competencia monopolística es un tipo de sistema de mercado que combina elementos de monopolio y competencia perfecta. Como un sistema de mercado perfectamente competitivo, hay numerosos competidores en el mercado.
La diferencia es que cada competidor es suficientemente diferenciado de los otros que algunos pueden cobrar precios más altos que una empresa perfectamente competitiva. Un ejemplo de competencia monopolística es el mercado de la música. Si bien hay muchos artistas, cada artista es diferente y no es perfectamente sustituible con otro artista.
Monopsonio
Los sistemas de mercado no sólo se diferencian según el número de proveedores en el mercado. También pueden diferenciarse según el número de compradores.
Mientras que un mercado perfectamente competitivo tiene, en teoría, un número infinito de compradores y vendedores, un monopsonio sólo tiene un comprador para un bien o servicio en particular, dando a ese comprador poder significativo para determinar el precio de los productos producidos.
Conclusión
En resumen podríamos identificar cada uno de los tipos de mercados en el siguiente cuadro:
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